Se cumplieron nueve años en que DOQUMENTA ha compartido historias que nos han despertado y ayudado a reconocer la realidad en la que vivimos, comprometiéndonos a siempre difundir diversas realidades, creando experiencias para lograr un principal objetivo en nuestra audiencia: la transformación.
En los tiempos actuales en que la realidad se ha alterado y lo “normal” ya no lo es más, pudimos regresar a eso que tanto anhelamos: la experiencia de disfrutar una proyección en algunos recintos queretanos que durante 10 días se volvieron hogar del cine documental y al mismo tiempo pudimos llegar a más pantallas con un formato digital, ofreciendo una experiencia híbrida en la que hubo muchas historias, eventos, conversaciones, reflexiones y mucha vida.
A través de este formato, se presentaron 79 títulos de 24 países regresando de forma segura a salas y por segundo año consecutivo, llegando a todas las pantallas del país por medio de FilminLatino.
De esta manera llegamos a más de 20,000 espectadores en los eventos digitales y presenciales dentro de los que se incluyen cinco conversatorios, 9 sesiones de Q&A, una fiesta en línea, un taller virtual, un rally, primer concurso de pitch y evento de networking en colaboración con La Cofradía, 1 experiencia culinaria como parte del programa Docs&Tonic, la tradicional noche de FuckUp Nightsy nuestro evento de clausura en colaboración con Leyendas Legendarias: Un Error en la Matrix.
El festival DOQUMENTA, queretano en esencia y origen pero hoy con alcance nacional, con los años ha formado una comunidad creciente que, además de abrir ventanas de exhibición para documentales producidos cada año, constituye un laboratorio de ideas para indagar en el documental no como un género tradicional y esencialista, sino como un panorama creativo en constante evolución, imposible de categorizar o describir como una mera oposición al cine de ficción.
Sergio Huidobro de La Tempestad
Este año como parte de la programación, quisimos hacer un homenaje a las historias y a sus creadores que habitan nuestro país. Por ello nombramos a nuestro programa de documental mexicano como Chimal, tomando el emblema de una tradición milenaria queretana: el levantamiento de la estructura del chimal en el municipio de Tolimán en dónde, cada año, se erige colectivamente, símbolo de resistencia, dedicación y esperanza. También, a nuestra selecciones ya tradicionales, sumamos la programación de Realidad Virtual al nivel de competencia, abriendo una ventana a las narrativas de no ficción innovadoras en su formato de documental inmersivo e interactivo.
Fueron en total 15 documentales los que integraron la Selección Oficial Internacional, 19 documentales en la Selección Oficial Nacional, 9 en la Selección Oficial Universitaria y 7 en la Selección Oficial Querétaro, ambas categorías presentadas por LCI Seguros.
Los documentales fueron divididos en siete ejes temáticos a través de los cuales se pudieron visualizar temas como: los movimientos feministas, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+, la defensa del territorio a manos de pueblos indígenas, entre otros.
En el Programa Chimal: Selección Oficial Nacional, el Premio del Jurado fue para La Vocera de Luciana Kaplan y dos Menciones Honoríficas para Volverte a ver de Carolina y para Las flores de la noche de Omar Robles y Eduardo Esquivel. En el caso de cortometraje, el Premio del Jurado fue para Último gol de Miguel J. Crespo y nuevamente contamos con dos Menciones Honoríficas para Puto Paraíso de Alejandro Serratos y para Aká de Adolfo Fierro y Juan Daniel González. El jurado estuvo integrado por la directora y guionista mexicana, Marcela Arteaga; la directora, productora y editora Lucía Gajá y el investigador y autor Rafael Aviña.
El eterno presente fue galardonado con el Premio del Jurado en el Programa Chimal: Selección Oficial Universitaria (presentada por LCI Seguros). Las Menciones Honoríficas fueron para La luz que recuerdo de Emanuel Sena y para Capturando el tiempo de Itzel Sarmientos. Esta categoría contó con la participación de los realizadores Fernando Llanos y Alejandro Zuno así como con Arantxa Luna, guionista y crítica de cine.
En el Programa Chimal: Selección Oficial Querétaro (presentada por LCI Seguros), el jurado estuvo integrado por la guionista, productora y directora Gladys González, el coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Rodrigo Mendoza y María Del Rosario Robles, realizadora. El Premio del Jurado fue otorgado a Afterlife de Alejandro Carrizales y una Mención Honorífica a Aquí en la tierra de Bryan Cuenca.
Con un jurado integrado por el comunicador y crítico de cine Oscar Uriel, la directora de distribución Andrea Castex y la directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Nina Rodríguez, el Premio del Jurado Largometraje Internacional fue otorgado para Hijo del amor de Eva Mulvad y una Mención Honorífica para Jacinta de la directora Jessica Earnshaw. En la categoría de cortometraje, el Premio del Jurado fue para La rebelión de la memoria del director Daniel Yépez y una Mención Honorífica para Imperdonable de Marlén Viñayo.
Esta edición contó con diversas colaboraciones como: Colectiva Juntas, Canal 22, Giz México – ACNUR, RacismoMX y Cuórum.
DOQUMENTA es mi festival de cine favorito del que he formado parte. El evento fue personal y profesional, con un equipo súper
trabajador, amable, y atento. Nos sentimos muy honrados de proyectar y discutir nuestro documental de manera presencial, con los protocolos apropiados implementados para permanecer seguros.Hunter Johnson, Hasta Encontrarlos
La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental cerró con éxito el 15 de agosto. En la clausura vivimos la función especial de “A Glitch in the Matrix”, para después disfrutar de una plática con uno de los podcasts más escuchados en español, Leyendas Legendarias.
Para revivir los momentos que vivimos a lo largo de esta edición te invitamos a ver este video:
¡DOQUMENTA no es posible sin ustedes! Te invitamos a seguir atento a nuestras redes para recibir noticias.