Talleres

Programa formativo
Festival DOQUMENTA

Cine documental: una producción feminista de la realidad
Repensaremos la creación y la producción de cine documental desde una perspectiva de género. ¿Desde dónde creamos y producimos cine documental quienes nos asumimos como mujeres? Hagamos un breve recuento de la historia del cine documental y sus procesos de producción para construir otro cine.

Duración: 20 horas
Ma - Vi 16 a 20
Sábado 10 a 14

Inversión: $650. Estudiantes: $500 (escríbenos para obtener tu código de descuento). Cupo limitado
Inscripciones: hola@doqumenta.org
Pago: Eventbrite.

Imparte: Ariadna Mogollón
Sobre la tallerista: De nacionalidad venezolana. Se ha desempeñado como productora cinematográfica desde el 2002. El cine documental ha sido línea central de trabajo. Es cofundadora de la Cooperativa La conjura Audiovisual, desde donde se produjo el Encuentro Nacional de Documentalistas de Venezuela; y con quien ha desarrollado diversos proyectos apoyados por el programa IBERMEDIA y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Es miembro fundadora de la Asociación Venezolana de Documentalistas, AVEDOC. Es cofundadora de JEQO | espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario y feminista del Abya Yala, en donde se desempeña como Coordinadora Académica y Productora Ejecutiva. Ha desarrollado la investigación Cine documental, una producción creativa de la realidad y actualmente trabaja en la investigación El cine documental, una producción feminista. Se ha interesado por la gestión cultural y la programación de televisión, trabajando en diversos canales venezolanos y en la multiplataforma informativa teleSUR en donde también asumió la Dirección de Comunicaciones. Programó la agenda cultural del Gobierno del Distrito Capital de Caracas-Venezuela durante más de un año. Estuvo a cargo de la agenda cultural del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y ha sido jurada en el Festival de Cine y Video Centroamericano Ícaro y de la Muestra del Otro Cine en Ecuador.

Dirección de fotografía para cine documental
Taller teórico-práctico de iniciación que tiene por objetivo acercar a los alumnos al oficio del director de fotografía y desde ahí ampliar la perspectiva por los distintos procesos de trabajo que hay en el fascinante mundo del cine documental. Culminará con la producción y presentación de un cineminuto aplicando los conocimientos adquiridos durante el taller. Dirigido a personas que buscan conocer y expresarse a través de la cámara, estudiantes de cine, de comunicación, de fotografía y artes visuales, o todo aquel que tenga un proyecto documental en proceso.

Duración: 12 horas
Ma-Vi 16 a 19hrs
4

Inversión: $650. Estudiantes: $500. (escríbenos para obtener tu código de descuento). Cupo limitado
Inscripciones: hola@doqumenta.org
Pago: Eventbrite.

Imparte: Aldo Hernández
Sobre el tallerista: Aldo Hernández (CDMX, 1984) es graduado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y tiene una larga trayectoria como editor de video y director de fotografía. Recibe en 2014 la beca Jóvenes Creadores "David Alfaro Siqueiros" por parte del Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT) bajo la categoría de Guión Cinematográfico. En 2015, después de 3 años y medio de producción y bajo el puesto de cinefotógrafo, termina su primer largometraje documental “Sunú” (estrenado en Sheffield Documentary Film Festival y presentado en más de 50 festivales y muestras a nivel mundial). Desde entonces, otros proyectos incluyen videos para Discovery Networks Latin America, BBC Entertainment Latin America, E! Entertainment Latin America, Samsung, Coca-Cola, series de televisión, videoclips musicales y moda, así como cortometrajes de ficción y documental. Actualmente se encuentra como cinefotógrafo en la producción de 3 largometrajes documentales, dos de ellos ganadores del apoyo FOPROCINE 2018 y uno con EFICINE 2019.

Microhistorias documentales animadas
Aprende a contar las historias de tu comunidad con marionetas bidimensionales de papel y técnicas tradicionales. Durante cuatro días hablaremos de cine de animación documental y haremos una animación colectiva con recortes de papel a partir de sonidos de la calle: ¿a qué suena tu ciudad?, ¿qué es lo que se dice del lugar y cómo contarlo?

Duración: 12 horas
Ma-Vi 16 a 19hrs
Centro Queretano de la Imagen (CQI)

Inversión: $650. Estudiantes: $500. (escríbenos para obtener tu código de descuento).Cupo limitado
Inscripciones: hola@doqumenta.org
Pago: Eventbrite.

Imparte: Flor Gutiérrez García (animación) y Mónica Pioquinto (antropología)
Sobre las talleristas: Flor Gutiérrez (Flor Guga). Dibujante a tiempo completo. Egresada de la Maestría en Artes Visuales de la FAD-UNAM, realizando una estancia de investigación en la UPV en Valencia con el proyecto Fantasmagorías, de donde surge el cortometraje Cecilio, proyecto animado que aborda la hibridación de la animación con el documental. Finalista de Secuenciarte 2019 (Pixelatl), laureada en las 24 heures de la bande desineé, IFAL 2019. Sus animaciones se han proyectado en diferentes muestras. Ha impartido varios talleres de cómic y animación.

Mónica Pioquinto: Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social de la UAM Iztapalapa, en donde participa trabajado en el Laboratorio de Antropología Visual desde el 2016. Ha colaborado en diversos cortometrajes documentales que han obtenido mención honorífica en el 3er Rally Rupestre y en el Séptimo Festival Metropolitano de Cineminuto y Narrativas Audiovisuales Breves de la UAM. Se especializa en fotografía, sonido y la realización documental.

X