Mujer de tierra
Museo Jalpan Fray Junípero Serra 1, Centro, Querétaro, QuerétaroJuanita deambula entre la realidad y sus sueños para sobrellevar la ausencia de quienes ama.
Juanita deambula entre la realidad y sus sueños para sobrellevar la ausencia de quienes ama.
En la comunidad purépecha de Paracho, la familia Torres se reúne cada cierto tiempo a construir enormes globos voladores en los que dejan semanas de trabajo, con la única finalidad de que puedan juntos liberar las malas emociones que van cargando con el paso del tiempo.
Mientras su madre trabaja duro para pagar su educación, Bryan, de once años, quiere dejar la escuela para convertirse en un vaquero como el resto de los hombres de su familia y encontrar a su padre que se fue a Estados Unidos para nunca regresar.
Lalo, un chico de 16 años que sueña con ser arquitecto y tener una vida de ensueño, se ve obligado a abandonar la casa hogar que lo protegió por más de doce años: el Albergue del Padre Manuelito.
Un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres unidas para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones.
Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora de la tribu ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual con los hilos, los sueños y el conocimiento textil.
Lalo, un chico de 16 años que sueña con ser arquitecto y tener una vida de ensueño, se ve obligado a abandonar la casa hogar que lo protegió por más de doce años: el Albergue del Padre Manuelito.
Retrato audiovisual acompañados de animación y música sobre lo que representa caminar la tierra estadounidense en los zapatos de inmigrantes menores de 30 años. Momentos de reflexión se generan y los fragmentos de sus historias refuerzan la presencia de las personas que emigraron a ese país desde pequeños.
Agustina y Dionisio viven en una comunidad rural llamada El Saltillo, en Guanajuato, donde ella ha sido pastora desde que tiene memoria. A lo largo de su vida ha tenido tres grandes amores y entre sueños y recuerdos ella canta todo lo que ha y no ha sido.
Juanita deambula entre la realidad y sus sueños para sobrellevar la ausencia de quienes ama.
Juanita deambula entre la realidad y sus sueños para sobrellevar la ausencia de quienes ama.
En la comunidad purépecha de Paracho, la familia Torres se reúne cada cierto tiempo a construir enormes globos voladores en los que dejan semanas de trabajo, con la única finalidad de que puedan juntos liberar las malas emociones que van cargando con el paso del tiempo.
Mientras su madre trabaja duro para pagar su educación, Bryan, de once años, quiere dejar la escuela para convertirse en un vaquero como el resto de los hombres de su familia y encontrar a su padre que se fue a Estados Unidos para nunca regresar.
Cruz, un indígena rarámuri y su comunidad fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Ahora viven desplazados en la ciudad, amenazados de muerte, buscando desesperadamente la justicia para poder regresar a su lugar de origen.
Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora de la tribu ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual con los hilos, los sueños y el conocimiento textil.
Luego de la desaparición de su hermano, un hombre se reencuentra con su familia y el fantasma de su padre, un sicario asesinado años atrás.
En Las hostilidades, M. Sebastian Molina nos muestra el estilo de vida de Santa Lucía, Estado de México, un pueblo que ha atravesado por cambios drásticos debido a la creciente violencia e inseguridad. A través de la mirada de los primos del director, experimentamos lo que implica vivir en una ciudad aparentemente estática pero que cambia constantemente.
Adrenalina es un viaje a un centro de internamiento de adolescentes en conflicto con la ley en Saltillo. Las historias se cuentan en dos planos: uno ficticio (escrito por los propios chicos) y otro testimonial. Las narraciones se contraponen mostrando los universos lúdicos y crueles en la vida de los protagonistas, buscando una mirada humanizada a los orígenes de la violencia en México sin rehuir a las responsabilidades individuales.
La historia de tres ciclistas nos develará la lucha y las vicisitudes de moverse en bicicleta en una de las urbes más grandes, sobrepobladas y contaminadas del mundo: la Ciudad de México. Desde hace varias décadas, los ciclistas enfrentan graves problemas de movilidad, poca protección y escasa infraestructura además de la falta de cultura vial que han incrementado los accidentes y muertes.
Agustina y Dionisio viven en una comunidad rural llamada El Saltillo, en Guanajuato, donde ella ha sido pastora desde que tiene memoria. A lo largo de su vida ha tenido tres grandes amores y entre sueños y recuerdos ella canta todo lo que ha y no ha sido.
A través de sueños, José recibió un don otorgado por los dioses. Un don que trae consecuencias. Ahora que está en la edad madura de su vida, José quisiera descansar pero no lo dejan. Una realidad feroz y bella forjada desde los sueños de los pueblos mayas de México.
Cruz, un indígena rarámuri y su comunidad fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Ahora viven desplazados en la ciudad, amenazados de muerte, buscando desesperadamente la justicia para poder regresar a su lugar de origen.
Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora de la tribu ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual con los hilos, los sueños y el conocimiento textil.
En Las hostilidades, M. Sebastian Molina nos muestra el estilo de vida de Santa Lucía, Estado de México, un pueblo que ha atravesado por cambios drásticos debido a la creciente violencia e inseguridad. A través de la mirada de los primos del director, experimentamos lo que implica vivir en una ciudad aparentemente estática pero que cambia constantemente.
Adrenalina es un viaje a un centro de internamiento de adolescentes en conflicto con la ley en Saltillo. Las historias se cuentan en dos planos: uno ficticio (escrito por los propios chicos) y otro testimonial. Las narraciones se contraponen mostrando los universos lúdicos y crueles en la vida de los protagonistas, buscando una mirada humanizada a los orígenes de la violencia en México sin rehuir a las responsabilidades individuales.
Luego de la desaparición de su hermano, un hombre se reencuentra con su familia y el fantasma de su padre, un sicario asesinado años atrás.
Paty, una mujer indígena wixárika, inicia un viaje que la mantiene ausente por largos periodos como representante en el Consejo Indígena de Gobierno, mientras su esposo Rubén cuida a sus hijas en casa. Durante el viaje, se cuestiona a sí misma sobre su caminar y enfrenta su pasado, encontrando motivos para transformar su dolor en una nueva y mejor forma de vida para las mujeres de su comunidad.
A 22 años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares en complicidad con el gobierno, el pueblo de Acteal celebra a sus mártires y persiste en su exigencia de justicia. Guadalupe Vázquez Luna es la voz de los “Mensajeros de la paz”, que una vez más, en un acto de dignidad rebelde, se alza para denunciar las vejaciones, los saqueos, la marginación y la exclusión a que son sometidos los pueblos indígenas desde hace 500 años.
A través de la historia de un periodista y su investigación, este documental nos sumerge en el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora, donde la comunidad logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.
Agustina y Dionisio viven en una comunidad rural llamada El Saltillo, en Guanajuato, donde ella ha sido pastora desde que tiene memoria. A lo largo de su vida ha tenido tres grandes amores y entre sueños y recuerdos ella canta todo lo que ha y no ha sido.
A través de sueños, José recibió un don otorgado por los dioses. Un don que trae consecuencias. Ahora que está en la edad madura de su vida, José quisiera descansar pero no lo dejan. Una realidad feroz y bella forjada desde los sueños de los pueblos mayas de México.
En medio de la primera ola de la pandemia de covid-19 un grupo de enfermeros de uno de los hospitales públicos más saturados de la Ciudad de México se organiza para lograr comunicar a los enfermos con sus familiares.
Un viaje para redescubrir la gran apuesta de cincuenta años de vida y activismo feminista de un grupo de mujeres unidas para hacer una revuelta y ver los cambios en las nuevas generaciones.
Juanita deambula entre la realidad y sus sueños para sobrellevar la ausencia de quienes ama.
En 1974 el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, prepara la
celebración patronal del pueblo. A través de ellos se dibuja un boceto sobre su identidad marcada por tonales, diablos y ciclones.
En el norte de Sinaloa, ante la ausencia de las autoridades, un grupo de madres víctimas de desaparición forzada salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos. Esta es la historia de Las Rastreadoras de El Fuerte, que día a día y bajo el sol abrasivo del desierto se exponen con una única misión: encontrarlos a todos.
Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. Su guía, la lluvia, es señal de que su hijo Óliver le muestra el buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.
En la comunidad purépecha de Paracho, la familia Torres se reúne cada cierto tiempo a construir enormes globos voladores en los que dejan semanas de trabajo, con la única finalidad de que puedan juntos liberar las malas emociones que van cargando con el paso del tiempo.
Paty, una mujer indígena wixárika, inicia un viaje que la mantiene ausente por largos periodos como representante en el Consejo Indígena de Gobierno, mientras su esposo Rubén cuida a sus hijas en casa. Durante el viaje, se cuestiona a sí misma sobre su caminar y enfrenta su pasado, encontrando motivos para transformar su dolor en una nueva y mejor forma de vida para las mujeres de su comunidad.
A 22 años de la masacre perpetrada por grupos paramilitares en complicidad con el gobierno, el pueblo de Acteal celebra a sus mártires y persiste en su exigencia de justicia. Guadalupe Vázquez Luna es la voz de los “Mensajeros de la paz”, que una vez más, en un acto de dignidad rebelde, se alza para denunciar las vejaciones, los saqueos, la marginación y la exclusión a que son sometidos los pueblos indígenas desde hace 500 años.