Podría parecer riesgoso hablar de 10 años de trayectoria y no tomar una pausa, mirar hacia atrás y reconocer el camino andado. Los logros obtenidos, los fracasos aprendidos, los rumbos redefinidos, los cambios abrazados y la búsqueda constante de mejorar.
Volver la mirada al pasado no significa quedarnos en el ayer, es aprender a tomar la historia como un referente para que el futuro esté llena de oportunidades y sobre todo para evolucionar. Por eso este 2022 DOQUMENTA evoluciona al Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, con el mismo espíritu transformador del 1er día.
La imagen de la edición número 10 corrió a cargo de la mano y mente creativa de Tanyha López, quien desde hace 8 años ha llevado la tarea y el arte de transmitir a través de la imagen el espíritu de DOQUMENTA. En esta ocasión hace un viaje para honrar nuestro pasado, transitarlo y conectarlo con el que queremos que sea nuestro futuro.
A lo largo de esta historia son muchas las cosas que hemos vivido de la mano de nuestra audiencia, existe una gran variedad de símbolos que nos acompañan, pero sobretodo que nos han formado en lo que somos. La imagen que hoy presentamos es un transitar por este camino, un registro de la memoria que se alimenta de cada detalle para hacernos recordar lo que se ha logrado en este tiempo.
Funciones al aire libre teniendo como sede nuestra querida ciudad de Querétaro, la colaboración que tuvimos en 2019 con DOQUMENTA Australia, los distintos recintos que nos han albergado y que hoy sentimos como casa. Nuestro gran hogar que es el centro histórico que nos vio nacer con aquellos Martes de Documental y que año con año buscamos impregnar con las distintas realidades que forman nuestro mundo. Los ojos que nos han acompañado en cada edición y en cada imagen que presentamos durante esta década.
Pero al mismo tiempo es un encuentro con el futuro, con esta nueva etapa que estamos por iniciar y en la cual se amplía las posibilidades de conexión con la realidad a través de otras disciplinas de expresión y comunicación. Mismas que son representadas en nuestra imagen a través de los libros, el micrófono, de la cámara dándole la bienvenida a estas nuevas plataformas que llegan a nuestro festival con el podcast, el documental sonoro, la literatura y muchas cosas más que están por abrir las puertas a este horizonte que nos espera.
Sin lugar a dudas la IMAGEN DE DOQUMENTA 2022 celebra una trayectoria y nos invita a todxs a ser parte de la historia que estamos por escribir. A verlo con detenimiento, a poner atención en los detalles y reconocer en ellos recuerdos, historias, nuevas posibilidades. Nos permite ver cómo nos hemos transformado, propuesto y evolucionado. Esta imagen celebra una década de DOQUMENTA, de lo que nos construyó y nos invita a trazar el futuro para estar constantemente en transición.
Porque siempre #SOMOSTRANSICIÓN