Selección oficial
Documental Mexicano
Directora y guionista. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Profesionalmente ha colaborado con directores como Carlos Carrera, María Novaro, José Luis García Agraz, Tomás Gutierrez Alea, Roberto Sneider, Nelson Pereira dos Santos, entre otros. Su largometraje documental Recuerdos recibió dos de los más importantes premios en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, 2003. Mayahuel a la mejor película, FIPRESCI Premio de la crítica; en el 6to Festival Internacional de Cortometraje EXPRESIÓN EN CORTO, Premio especial del jurado. Premio José Rovirosa , Filmoteca de la UNAM, Mención especial del jurado. Festival Internacional de Cine de Málaga, ESPAÑA, 2004, Premio especial del jurado. Su más reciente película, El Guardián de la Memoria, obtuvo el premio a MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL en la 62a Entrega del Ariel 2020, Premio Mejor Documental en el Festival DocsMx, Mención especial del Jurado en la 8va edición del Festival DOQUMENTA 2020.
Directora, productora y editora. Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Ha sido nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entre las que destacan mejor película, mejor dirección, mejor documental y ganadora en 2005 por su cortometraje documental “Soy”. Su ópera prima documental “Mi Vida Dentro” fue acreedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales así como “Batallas Íntimas” (2016) su segundo largometraje que aborda el tema sobre violencia doméstica en cinco países y acreedora del fondo Just Films, siendo fundamental para la discusión sobre la violencia doméstica en ámbitos académicos, políticos y sociales en México y otros países. Ha formado parte del comité de selección de proyectos para producción documental de FOPROCINE así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte entre otros y ha sido jurado en festivales nacionales e internacionales. Es parte del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos en la División Directores. Ha sido directora de series documentales como “Héroes cotidianos” para HBO y de ficción para Disney plus. Actualmente se encuentra en la fase de post producción de su tercer largometraje “Vidas en la orilla” que narra el seguimiento de la historia de Rosa Estela protagonista de “Mi vida dentro”.
Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de la Jornada Semanal, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. Autor del guión original del largometraje Borrar de la memoria (2010) dirigido por Alfredo Gurrola y estrenado en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia. Es autor de más de 30 libros y en 2004 obtuvo el Primer Lugar en el XX Certamen Nacional de Cuento Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila. En 2013 fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra. En 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por trayectoria que otorga la red de prensa mexicana de cine. Homenajeado en el marco del Festival Universitario de Literatura y Arte en 2019.
Documental
Internacional
Comunicador, crítico de cine, locutor, productor de teatro y cine. Trabajó como conductor del programa de televisión “En Exclusiva”, producido por Televisa, para después conducir y producir las cápsulas “24 x Segundo”, las cuales estuvieron al aire por más de doce años consecutivos. Fue productor y locutor de radio en 1998 en WFM al mismo tiempo de conducir una gran variedad de programas de televisión para Televisa como Hoy, Aquí Entre Dos, La Botana, Videocosmos 2000, Detrás de Cámaras, etc. En el 2004 produjo su primer cortometraje titulado “Mientras Me Muero”, el cual fue nominado al premio Ariel como mejor cortometraje del año y acreedor del Sol De Oro como el mejor corto en la edición 2005 del Festival de Cine de Biarritz. Desde el 2010 ha producido obras teatrales como “No Sé Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas” y “Proyecto Chéjov Vanya”, entre varias más. En el 2007 fue uno de los productores de la película “Quemar Las Naves” dirigida por Francisco Franco y en el 2012 produjo el documental cinematográfico “La Fabulosa y Patética Historia de un Montaje Llamado I Love Romeo y Julieta''. En el 2020 estrenó su tercera película como productor titulada “El Club De Los Idealistas” dirigida por Marcelo Tobar. Actualmente participa como conductor en 24 x Segundo, Cuéntamelo Ya, #QuéPelículaVer por ExaFM y el Podcast Show ALV.
Nació y creció en París donde se tituló con una maestría en Administración Pública y una maestría en Administración del Audiovisual. En 2014, lanzó el brazo de distribución de PIANO que dirigió durante siete años, dándole un énfasis especial a nuevas voces y contenido original. Llevó a salas de cine películas de directores mexicanos como Sebastián Hofmann, Yulene Olaizola y Eugenio Polgovsky, así como a la ganadora de la Palma de Oro The Square y el Bafta a la Mejor Ópera Prima I am not a witch. También ha sido programadora invitada de OaxacaCine y coordinó, en el 2020, la programación de su Sala Virtual.
Originaria de Cologne, Alemania, donde comenzó su carrera en la industria de la música, obtuvo la maestría en The Presentation and Preservation of the Moving Image por la Universidad de Amsterdam en 2006. Ha fungido como directora de programación del Festival Internacional de Cine en Guanajuato. Colaboró con el Festival de Cine de Abu Dhabi y actualmente forma parte del equipo detrás de Qumra, iniciativa del Doha Film Institute, brindando asesorías para proyectos internacionales de cine desde su desarrollo hasta la postproducción. Fue Coordinadora Académica de la Residencia de Cine Mexicano Pueblo Mágico en Tepoztlán y ha curado muestras y participado en paneles y jurados en muchos otros eventos mexicanos e internacionales como FICG, Tous Ecrans, Berlinale Talents Tokyo IFF y Sarajevo Film Festival. En 2020 inauguró el Compartimento Cinematográfico, sala de cine independiente en San Miguel de Allende.
Selección competencia
Universitaria
Cuando empezó a estudiar la Licenciatura en Artes Plásticas se dedicó de lleno al video. Su trabajo se ha presentado en ciudades de los cinco continentes, en lugares como el Museo Guggenheim de Nueva York, La Bienal de Mercosul, el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Medios de Montreal, el CCCB de Barcelona y el Museo Rufino Tamayo. Es parte de la colección del MUAC (CDMX). Ha curado exhibiciones internacionales de video durante más de dos décadas, que se han presentado en espacios como la Caixa Forum en Barcelona, la colección Daros Latinoamérica en Zurich, la Fundación Telefónica de Buenos Aires, entre otros. Tiene veinte publicaciones, entre ellas Tuttifrutti, que ha realizado con el apoyo de la Fundación JUMEX, TRILCE, la UAM, y próximamente con PLANETA. Matria (2014) su primer largometraje, ganó el premio a mejor documental en el FICM (2014) y una Diosa de Plata (2017). Con esa misma película logró ser el primer moreliano con una corrida comercial en Cinépolis. Inventó y dirigió ANIMASIVO. Ha sido dos veces miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Ganador del Ariel y la Diosa de Plata en 2018 a Mejor Cortometraje de Ficción por "Oasis", que también recibió el Premio Panorama Latinoamericano en el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, el Premio a la Excelencia en el Literally Short Film Festival en Houston, Texas, entre otros reconocimientos, además de formar parte de la selección oficial de múltiples festivales nacionales e internacionales. En 2020 vuelve a estar nominado al ARIEL, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje Documental con "Abrir la tierra", su trabajo más reciente, que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival SHORTS México, entre otros premios y nominaciones. Actualmente prepara su ópera prima, en la que se conjuntan los temas que ha explorado previamente en su filmografía: la diversidad sexual y la identidad de género en la sociedad mexicana.
Guionista y crítica de cine egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Escribe en espacios como la revista Cine PREMIERE, la Revista de la Universidad y la revista Código. Ha sido jurado y colaboradora en festivales como CUÓRUM Morelia, FICUNAM, DocsMx y Ambulante. Actualmente asiste proyectos de escritura de guión para cine y televisión junto a la directora Alejandra Márquez Abella, y coordina el área de Comunicación de la distribuidora de cine en México y Colombia INTERIOR XIII.
PROGRAMA CHIMAL:
Selección oficial
Documental Queretano
Licenciada en ciencias de la comunicación y maestra en comunicación audiovisual y multimedia. Ha trabajado como guionista, directora y productora de distintos proyectos cinematográficos; entre los que destacan los cortometrajes "Quizá Salga Hoy" y su largometraje documental “Silencios” próximo a estrenarse. Algunos de sus proyectos han sido premiados en festivales como el Festival Internacional De Cine Quetzal, 48 Hour Film Project, Rome Prisma Film Awards, Twelve Minutes of Change, entre otros. Colabora con distintos colegas en la difusión de contenido audiovisual y musical local con su canal de YouTube "Out of the box" y contribuye a la educación de audiencias con su podcast "alerta spoiler mx". En 2020 crea junto con un grupo de colegas "La cofradía queretana de la cinematografía y el audiovisual":colectivo cuya misión es unificar en condiciones de solidaridad, responsabilidad, justicia laboral e integridad a los trabajadores, proveedores, productores, distribuidores y Proyeccionistas en Querétaro. Actualmente escribe su segundo guión de ficción inspirado en la teatrera queretana Verónica Carranco y busca el financiamiento para su primer largometraje de ficción “La Palabra de José” inspirado en un caso de abuso sexual infantil con el que busca difundir información preventiva sobre el abuso sexual infantil en el país y el mundo.
Maestro en Comunicación por la UNAM. Actualmente, tiene a su cargo la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Como productor, director, guionista y montajista, ha participado en producciones cinematográficas de ficción y no ficción en México, Chile, Argentina y España, entre las que destacan nominaciones y proyecciones en el Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, The Eye Film Museum en Amsterdam, el Instituto Cultural de México en Nueva York, OMovies en Napoles, Italia, entre otros. Colaboró en la Plataforma de Divulgación Científica de la Universidad Complutense de Madrid como editor de documentales para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y Televisión Española. Es profesor del Seminario de Video Participativo para la Intervención Social del posgrado de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y coordina proyectos de intervención social con cine en México y España.
Queretana de nacimiento, desde niña tuvo interés en los deportes y las artes. Cursó la licenciatura en Derecho, lo que despertó su interés por los derechos humanos, estudios de género y migración. Participó como voluntaria en CAMMI (Centro de Apoyo Marista al Migrante) y proyectando documentales en su comunidad. Amante de la lectura, la escritura, los idiomas y el cine, participó en la 6ª generación del programa "Ambulante Más Allá" como directora del corto documental "Todo lo posible", mismo que obtuvo el Premio del Jurado en la competencia de Selección Oficial Queretana del Festival Doqumenta 2020. Está convencida de que cualquier forma de arte puede crear un mejor país y que los sueños son posibles de realizar si luchas por ellos.
Selección oficial
Realidad virtual
Egresada de la licenciatura de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con maestría en Ciencia Política en la Universidad Nouvelle de la Sorbonne Paris III, IHEAL, Institut des Hautes Études de l´Amerique Latine. Ha colaborado como periodista y productora durante 20 años en la televisión pública (OnceTv, Canal30-SPR y Canal22) Su trabajo ha sido reconocido con distintos premios por abordar temáticas contra la discriminación, la violencia de género y a favor de la diversidad. Fue pionera en la televisión pública, al desarrollar en el 2007 la primera plataforma web de televisión interactiva con el programa de investigación periodística "El Rotativo'', el primer periódico para la televisión en Canal22. En el 2011 comenzó su camino como productora y directora de cine documental. Su ópera prima, "Morir de Pie", fue reconocida en más de 10 festivales nacionales e internacionales con premios y menciones honoríficas. En el 2016 desarrolló el primer Laboratorio de Experimentación Audiovisual ,LAB22, vinculando el documental, la televisión y narrativa transmedia, al tiempo que coordinó el Primer Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia, en co-producción con la Cátedra Bergman, UNAM, y el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE. Fue curadora y productora invitada por Ambulante para desarrollar el primer Salón Transmedia en México en 2018. Fue comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM para participar en el festival Vértice, experimentación y vanguardia 2017, para desarrollar una instalación documental interactiva con la que abordó la problemática de periodistas mexicanos amenazados . Conduce desde hace 6 años la primera barra de documentales VISIÓN PERIFÉRICA en CANAL22.
Artista, documentalista e investigador mexicano que cuenta con una maestría en arte digital por la Universidad de Edimburgo y un doctorado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde es académico de tiempo completo y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Documental. Su trabajo explora los cruces entre memoria, cuerpo y territorio desde la práctica experimental y documental en medios múltiples. Es reconocido en México y Latinoamérica como pionero y uno de los principales exponentes de la narrativa documental web e inmersiva. Ha expuesto individualmente en recintos importantes de México y su trabajo se ha incluido en festivales como DocsMX y Ambulante en México, MIDBO en Bogotá, o IDFA en los Países Bajos. Su último libro se titula “Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual”. Ha sido profesor invitado en sitios como la EICTV San Antonio de los Baños, Emerson College Boston, University of Southern California y Zurich University of the Arts.
Diseñadora de contenidos y experiencias para plataformas y festivales de música, entretenimiento y eventos de cultura digital. Desde 2009 fungió como Programadora y Directora de Contenidos de CutOut Fest, el festival de animación y arte digital más grande de México. Ha formado parte de la junta directiva de festivales de cine, música y diseño como Sónar Mx, Virtual Reality Festival Mx y AGI Congress & Open. Ha cultivado una red de artistas que crece y se alimenta año tras año. Actualmente trabajo en el desarrollo de una plataforma de Crypto Arte / NFTs y es Content Acquisition Manager en Tribes Media, startup holandesa especializada en servicios de streaming multiformato (SVOD) para audiencias de nicho.