Abrazamos nuestras diferencias
agosto 12, 2023Proyección CHIMAL: “La montaña”
agosto 12, 2023Proyección CHIMAL: “La Montaña”
Voces de resistencia en DOQUMENTA 11
La Cineteca Rosalío Solano albergó otro día más de actividades; el jueves 10 de agosto de 2023 se presentó una proyección más dentro de la Selección Nacional del Programa CHIMAL. En esta ocasión, fue el turno del cineasta, escritor y periodista mexicano, Diego Enrique Osorno, quien expuso su largometraje «La montaña».
Dicho proyecto sigue a siete personas de la cultura maya originarias de Chiapas, conocidos como el “Escuadrón 4-2-1” (cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria), quienes pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su travesía navegando el océano Atlántico rumbo a Europa. Todo ello mientras relatan sus historias, vivencias y experiencia de resistencia contra el sistema actual.
La Montaña navega desde la perspectiva zapatista, misma que revolucionó a México y el mundo el 01 de diciembre de 1994 en el estado de Chiapas. Su viaje se realizó a partir del 02 de mayo de 2021, a bordo de un inigualable barco que zarpó (en medio de la pandemia) desde la Isla Mujeres, Quintana Roo, y llegó hasta Galicia, en el norte de España, 52 días después.
Al término de la proyección arrancó el conversatorio con el director Diego Osorno y la productora Vivi González, siguiendo la conversación en manos de la maestra Julieta Díaz Barrón. Durante el diálogo, y junto a la participación del público, los ponentes manifestaron la importancia de mostrar a los zapatistas como un ejército colectivo, donde, si bien cada quien tiene la responsabilidad de su propia vida, forman una unidad respecto a su lucha y objetivos.
A su vez, se señaló que el principal problema de la sociedad actual, del mundo capitalizado, es el hecho de que las personas brindan la responsabilidad y el derecho para que un pequeño grupo de individuos tomen las decisiones sobre su comunidad, es decir, unos pocos pueden manejar la vida de muchos sujetos. Algo parecido a lo que ocurre ahora con la tecnología, con las redes sociales, las cuales solo delegan qué pensar y cómo hacerlo.
Al finalizar el conversatorio, y como parte de una entrevista en manos de Prensa DOQUMENTA, Diego Osorno puntualizó que el objetivo al hacer cine es ‘’despertar’’ a la gente, y que si bien tal vez no cambien su forma de ser o de pensar, se queden con cuestionamientos o preguntas acerca del lugar en el que están inmersos. Es justo lo que busca el EZLN, compartir su semilla de rebeldía y abrazar las historias de las personas que, al igual que ellos, luchan por un mundo mejor.
#HabitamosHistorias