Universitarios compitieron en el Programa CHIMAL
agosto 12, 2023CHIMAL QUERÉTARO: un reflejo de la realidad
agosto 12, 2023Universitarios habitaron el Programa CHIMAL
Voces resonantes de DOQUMENTA 11
En los últimos días de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción, el programa CHIMAL Universitaria hizo su aparición, ubicándose como el sitio que intenta mostrar que el cine documental mexicano es una herramienta viable para generar una reflexión y diálogo sobre lo que sucede en el entorno actual, esto a través de espacios de encuentro entre jóvenes directores del mundo del cine.
Con un sol brillante, el cielo despejado y el público en las puertas, La Cineteca Rosalío Solano fue el lugar elegido para la Selección Universitaria del Programa CHIMAL. El viernes 11 de agosto de 2023 se abrió el espacio a la audiencia para poder disfrutar de seis cortometrajes elaborados por directores mexicanos de instituciones educativas en el nivel superior.
Fueron seis cortos seleccionados para la competencia CHIMAL: 1) El último truco (2023) del director Dario Celestinos; 2) del director Víctor Cartas se proyectó Pepedrilo (2021); 3) el corto Esta serena luz de mañana (2022) dirigido por Emmanuel Tovar González; 4) el proyecto Jardines de concreto (2023) de la directora Andrea Rodríguez Marín; 5) de la directora Mayra Martínez llegó a la sala Viento (2022); y finalmente 6) Mira el silencio (2022) dirigido por Santiago Zermeño.
Al momento en que se dio como finalizada la etapa de proyecciones, se pasó al espacio del conversatorio, donde estuvieron presentes tres de lxs seis directorxs: Dario Celestinos, Víctor Cartas y Mayra Martínez. Ellos, junto con preguntas del público, compartieron sus experiencias a la hora de filmar sus documentales.
En ese diálogo, se visibilizaron las vivencias de lxs realizadorxs a los largo de sus largos días de rodaje y montaje. Por ejemplo, Dario Celestinos expresó y abrió su corazón cuando contó cómo el protagonista de su proyecto lamentablemente falleció antes de que este estuviera finalizado. Sobre esa misma línea, Víctor Cartas señaló lo gratificante que fue para él y su equipo de trabajo, el hecho de haber ayudado al cocodrilario gracias a su cortometraje.
Así mismo, Mayra Martínez compartió las dificultades en el desarrollo de su proyecto documental, entre ellas, el reto de grabar todo su contenido en un solo día, el cual consistió en una entrevista con la persona en la que se basó todo su trabajo. Igualmente, expresó su temor por proteger la identidad de su protagonista, quien hasta el día de hoy, vive con los fantasmas de su pasado.
Todxs ellxs manifestaron distintas experiencias y memorias de acuerdo a los temas de sus cortometrajes, sin embargo, hubo un pensamiento colectivo al coincidir en la importancia de contar con espacios como DOQUMENTA, en el cual se da el lugar y tiempo para compartir con la sociedad queretana proyectos documentales que visibilizan y retratan la realidad de muchas personas.
#HabitamosHistorias