Diseños que Conmueven: tras bambalinas de un Festival sostenible
junio 14, 2024Programa Chimal: Selección de documental mexicano 2024
julio 5, 2024DOQUMENTA y FILMAQ 2024: un encuentro de voces
Reflexiones, experiencias y nuevas miradas del cine queretano tuvieron lugar en las actividades de la FILMAQ 2024
Como parte de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ) 2024, el miércoles 19 de junio y el viernes 21 de junio, DOQUMENTA tuvo una importante participación en presentaciones y conversatorios, donde se reflexionó en torno a la posición actual del cine queretano, así como de algunos proyectos y realizadorxs sobresalientes.
Descentralización y nuevas voces
En el conversatorio «¿Cuáles son nuestras historias? Hacer cine en Querétaro», llevado a cabo el 21 de junio en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), se discutieron los retos y oportunidades del cine en esta región. En dicho encuentro participaron figuras destacadas como Viviana González, productora queretana; Nina Iniestra, co-fundadora de FILMINIST; Jennifer Margain, co-directora de DOQUMENTA, y Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ.
Durante el conversatorio, moderado por Blanmi Núñez, se abordaron temas clave sobre la producción y exhibición cinematográfica en Querétaro. Se discutió el tipo de cine que se está haciendo en esta región, destacando el auge del cine experimental y documental. Las panelistas coincidieron que las y los estudiantes están tomando la iniciativa, creando narrativas que reflejan la vida cotidiana y temas de historias personales. Además, se mencionó cómo la oferta académica en Querétaro ha crecido hacia la carrera de cine, teniendo como precedente disciplinas como las ciencias sociales, la comunicación y la filosofía que contribuyeron a nuevas perspectivas en el cine.
Se destacó la importancia de no solo hacer cine, sino también de fomentar la colaboración entre cineastas y la creación de una comunidad sólida. Para ella, la descentralización del cine implica también la creación de vínculos y la profesionalización de la industria. Igualmente hizo hincapié en la necesidad de fondos y en la importancia de generar confianza para que nuevos proyectos vean la luz.
Otro tema crucial fue la distribución y exhibición de largometrajes y cortometrajes. Se destacó la importancia de pensar en la distribución desde la preproducción, estableciendo conexiones directas con plataformas y explorando nuevos espacios de exhibición, como centros educativos y plazas públicas. Jennifer Margain subrayó la necesidad de cuestionarse cómo se pueden reducir las brechas de acceso a la cultura y de considerar al público objetivo desde el inicio del proyecto.
Este conversatorio fue un espacio necesario para reflexionar sobre el futuro de la industria cinematográfica en México, destacando la importancia de la descentralización y la creación de nuevas voces desde regiones como Querétaro. Los participantes coincidieron en que la colaboración y el apoyo mutuo son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad del cine mexicano.
Cuestionarse a la industria
Por la tarde del viernes, el CEART también acogió una conversación entre Tania Hernández, directora del largometraje «Titixe»; Melissa Elizondo, directora del largometraje «El Sembrador»; y moderada por Jennifer Margain. El diálogo fue titulado «Lo personal y lo político: otras maneras de hacer cine documental».
Durante la conversación, se abordaron varias reflexiones sobre el tiempo necesario para crear una película, los recursos para llevarla a cabo y las maneras de tejer esos espacios al lado de quienes están en ese transcurso.
Melissa Elizondo compartió sus pensamientos: “Creo que hemos dialogado mucho sobre estos procesos competitivos, de la inmediatez, de tener que avanzar rápido, de que el tiempo nos devora y es dinero. De repente esto como de ‘yo todavía no termino mi película y ya llevo tal vez unos años’. Es también complejo y es parte como de una fortuna, un privilegio también poderte tomar tanto tiempo para culminar tu película, pero a veces los procesos son complejos y vas madurando junto con la película; vas creciendo con esa película y se siente cuando todavía estás verde en el nacimiento del proceso […] Creo que lo más importante cuando trabajas en algo es que sepas que te vas a transformar. Es también permitirte vulnerarte un poco en ese proceso”.
“Esta manera más intuitiva, permitirse la vulnerabilidad, permitirse el asombro, habla también de que el cine atraviesa el cuerpo; como una manera de acuerpar el cine, que el cuerpo sea también una herramienta para hacer cine”, añadió Jennifer Margain.
Por su parte, Tania Hernández agregó: “Yo ahora estoy en medio de otro proceso de edición de mi siguiente película que se llama Nuestro cuerpo es una estrella que se expande (…) De ahí hubo una apertura que me permitió ahondar en las heridas de mi cuerpo; heridas que tenían que ver con racialización, con género, con el desplazamiento, con los procesos de desindigenización de este país. Procesos que, en realidad, compartimos muchas personas (…) y esta nueva película, ahora que ya me enfrenté a estas preguntas, es un cómo me posiciono y me vuelvo alguien que acuerpa y que protege el territorio después de pasar por preguntas identitarias”.
De la misma manera, las presentadoras pusieron énfasis en autocuestionarse los procesos: desde dónde se acerca un propio autor a su historia; lo que se quiere explorar, lo que se busca entender, qué era lo que esa persona estaba haciendo al momento en el que decidió que dicha historia valía la pena contarse: ‘’¿una conversación en el camión?, ¿un letrero?, ¿un rostro?’’.
“Me gusta pensar en otro tipo de procesos para diluir las tutorías, compartir; que no es sólo una cosa de cómo trabajamos sino de cómo repartimos el dinero, cómo pagamos a las comunidades, a las personas con las que trabajamos, qué se retribuye a lo lugares con los que colaboramos. Para mí no es sólo eso, sino una rebeldía hacia las narrativas hegemónicas, hacia el viaje del héroe, hacia Aristóteles como el gran creador de la narrativa. Y muchas veces podrían ser intentos fallidos, pero me interesa más un intento fallido que intentar reestablecer algo bien contado, pero que sólo reproduce lo mismo”, externó Tania Hernández.
“Nos meten esta idea de que tenemos que repetir, pedir permiso, aceptar las formas en que debemos crear o llevar nuestros procesos (…) Creo importante cuestionarse a la industria, pero cuestionarnos también cómo estamos compartiendo ciertos temas que como sociedad son muy delicados; como la violencia, la cual abarca diversas violencias. Sin embargo, a veces terminamos contando las historias desde el mismo lugar y termina uno normalizando esas violencias, bajando los umbrales de sensibilización. Cuestionarnos desde qué otras formas necesitamos compartir las historias”, concluyó Melissa Elizondo.
Festivales hermanxs
El miércoles 19 de junio, DOQUMENTA y Filminist, festival de cine con mirada feminista, presentaron en la Cineteca Rosalío Solano una muestra del material que han proyectado anteriormente, junto a las realizadoras y realizadores de los documentales.
Uno de los materiales que se presentó fue ‘’Él Nació Mujer’’, de la directora María Isamar Cabrera Ríos, cortometraje que formó parte de la Selección Querétaro, en la decimoprimera edición de DOQUMENTA, además de que fue el material ganador en dicha categoría.
También se presentaron los documentales ‘’Entre la Masa y la Tierra’’, del director Jorge Ricardo Riquelme, y ‘’La Mochila’’, de las directoras Daniela Zavala y Andrea Jiménez. Estos materiales igualmente fueron parte de la selección Querétaro el año pasado.
Por otra parte, se presentó el documental ‘’Carroñeras’’, de Andrea Torres, como parte del Filminist, aunque Andrea también fue ganadora de la primera edición de ¡Luces, Querétaro, Acción!, concurso de pitch en DOQUMENTA.
Jennifer Margain estuvo presente en la proyección de dichos cortometrajes, y dijo sentirse agradecida por los espacios que la FILMAQ ofrece para mostrar los materiales audiovisuales que se producen en Querétaro.
‘’Nos damos cuenta que estamos haciendo vínculos para seguir haciendo cine en Querétaro, tanto de ficción como de no ficción (…) y por eso estas plataformas y estos momentos que encontramos entre festivales, son justo la manera en que seguimos también fomentando y que se siga viendo esto que cuesta tanto trabajo’’, expresó Jennifer.
#MundosQueConMueven