Rodada Documental: hacia una cultura vial
agosto 6, 2023CHIQUIDOQU: Un encuentro de cine y diversión
agosto 7, 2023Rodada Documental: hacia una cultura vial
Movilidad, cine y reflexión en Zona Viva Huerto Urbano
En el margen de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción, DOQUMENTA, el sábado 05 de agosto de 2023 se llevó a cabo una rodada documental, dando inicio en el Cerro de las Campanas y culminando en la Zona Viva Huerto Urbano, con la participación del colectivo Ciudad Justa.
Una caravana de ciclistas entró por las puertas del recinto, entre ellos mujeres, hombres e infancias inmersos en un ambiente de compañerismo, respeto y solidaridad. Con ellos, personas de todas las edades se dispusieron a compartir un momento de recreación, escucha y reflexión que permitieron abrir el panorama y perspectivas de cada uno.
Se presentó el tercer día de actividades del Festival DOQUMENTA 11 con la proyección de cuatro cortometrajes sobre la movilidad, el espacio público, la comunidad y cultura en el sentido más amplio de la palabra; siendo un momento clave que ayudó a ampliar la mirada de todos los presentes.
Las proyecciones fueron un recorrido por tres países: la primera parada se materializó en Portugal con el cortometraje City Life —dirigido por Raul Reis y Afonso Carreira—, un documental contemplativo que mostró la exuberancia de la ciudad, su cotidianidad vista en imágenes, sonidos y música, pasando desde las calles, transporte y personas, hasta el entorno online que parece dominar el contexto actual.
Ecuador: el corto Por la familia (2021) del director Rodney Marcelo Ledesma, siguió a una familia de vendedores ambulantes, los Yuquilema Guachamín, quienes día con día buscan mantener el calor del hogar a pesar de las precarias condiciones en las que viven; siendo una muestra de que el amor y la perseverancia son motores que mueven a cada uno de sus integrantes.
Perú: del director Julio César Tipiana, el cortometraje A distancia (2023), brindó una mirada cercana a los ancianos que permanecen en el olvido de la ciudad de Lima, la capital peruana, en cuyas calles residen cientos de historias y memorias de los adultos mayores ignorados u olvidados por sus familias, casi invisibilizados por una sociedad que deambula a su alrededor.
Por último, Juana (2022) —dirigido por Rosa Julián—, mostró una reconstrucción de memorias y remontó a una mañana de diciembre de 1995, donde Juana Gonzáles fue atropellada por un autobús enfrente de su casa. Ese evento cambió la vida de sus familiares y es uno de los muchos casos que demuestran un problema serio en el transporte y la falta de justicia para víctimas de accidentes viales.
Con el término de las proyecciones, y como punto culminante del evento, se efectuó un espacio de conversación entre dos representantes del colectivo Ciudad Justa, María del Mar y Leonel Heath; el colaborador de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, Miguel Ríos Núñez; el co-director de DOQUMENTA, Aarón García, y la audiencia de la noche. En el momento de diálogo se llegó a una reflexión colectiva sobre la seguridad pública, no solo con un enfoque en los ciclistas, sino que se mostró que hay más circunstancias que se van relacionando entre sí, como el diseño urbano, la cultura vial y políticas públicas.
Con ello, y en relación a los cortometrajes presentados, se hizo la invitación a ser más empáticos unos con otros, a ampliar la mirada y ser conscientes de que la cultura vial no incluye solo a automovilistas, sino a peatones, pasajeros, ciclistas, etc., que transiten por la vía pública. Por lo tanto, y tal como lo señalaron los expositores: “la ciudad va hacia una crisis, y se va a poner peor, pero eso nos ayudará a despertar, a hacer ruido y poco a poco, generar un cambio”. Con ese poderoso discurso se dio como finalizado el tercer día del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción, DOQUMENTA 11.
#HabitamosHistorias