A lo largo de estos 10 años, DOQUMENTA ha creado una comunidad donde el cine documental y la audiencia se encuentran para reconocerse, reflexionar y dialogar de las experiencias propias y del mundo. Por ello, asumimos la responsabilidad de ofrecer cada año documentales creativos, accesibles y diversos en su temática, origen, formato y público. Creemos que estos documentales representan el cambio inspirando a la gente a actuar. Y, a la vez, nos inspiran a evolucionar como organización, equipo y diseño de festival.
De ahí que, sin dejar de lado el enfoque en el cine, en DOQUMENTA nos renombramos como Festival Internacional de No Ficción para reconocer la labor que autoras y autores hacen desde otras trincheras para profundizar en nuestras realidades. Desde la fotografía hasta el documental sonoro, pasando por el periodismo narrativo y la literatura de no ficción, la programación curada (con cuidado) se expande y ofrece una cartelera multidisciplinaria, con funciones y eventos que abonan a la experiencia de nuestras audiencias.
Crecer con y desde las narrativas de no ficción, nos compromete también con la apertura al diálogo, la escucha y a la generación de aprendizajes colaborativos. Enriquecemos los encuentros con experiencias multifacéticas y transmedia entre realizadorxs, expertxs, jóvenes creadorxs y públicos curiosos. Apostamos a la creación y producción cinematográfica local con talleres especializados –desde la escritura documental hasta la realidad virtual– y con el concurso de pitch de ¡Luces, Querétaro, Acción!, que se refuerzan con aliadxs nacionales e internacionales.
Así llegamos a los primeros 10 años de DOQUMENTA, llenos de logros y orgullo por lxs más de 100 mil espectadorxs que han llegado a nuestras funciones. Pero también con la mirada puesta en la siguiente década, listxs para seguir compartiendo relatos, rostros e historias que nos inspiran y nos invitan a tomar acción, más allá de las pantallas y más allá de los formatos.
Te invitamos a seguir atento a nuestras redes para recibir más noticias y continuar con nosotrxs en camino a los 10 años.