El 8M terminó pero la lucha sigue. En un país donde matan a más de 10 mujeres todos
los días, es necesario tomarse un espacio constante para la reflexión y aprendizaje, más allá de un día o un mes. El cine documental, como ya sabemos, es el medio perfecto para conocer realidades ajenas (no lejanas), y en este caso, queremos resaltar las de aquellas mujeres de México y el mundo que lidian con desigualdad en su vida cotidiana.
Es por ello que en este blog les dejamos algunos documentales imperdibles, accesibles en diferentes plataformas, para concientizar y abrir el diálogo sobre la lucha feminista y la violencia de género.
Empezamos con un documental que ya hemos mencionado anteriormente, pero no nos cansamos de repetirlo: tienen que verlo. Las tres muertes de Marisela Escobedo, dirigido por Carlos Pérez Osorio, retrata la dolorosa impunidad que existe en nuestro sistema de justicia, al igual que la lucha de una madre cuya hija fue víctima de feminicidio. Ella se enfrenta a una constante violencia e indiferencia frente al Estado y el crimen organizado, y es asesinada por su mismo activismo e incansable búsqueda de justicia.
Los abusos domésticos a veces son campos de guerra invisibles. En este documental, la directora Lucía Gajá busca sacar a la luz estas Batallas íntimas, que a veces permanecen el anonimato. Este docu fue nominado a cinco categorías del Ariel en 2018 y nos cuenta 5 historias de violencia intrafamiliar en diferentes partes del mundo.
Sabemos que el machismo es un problema que no distingue de países, edades, ni canales. En este documental, se aborda el caso de una violación en Estados Unidos, donde se destapa la cultura de complicidad, el ya famoso pacto patriarcal y las redes sociales como evidencia de la impunidad del caso.
Un caso muy sonado en los años noventas es retomado como una imperdible serie de crimen documental. Lorena, tras sufrir años de abuso sexual por parte de su marido, decide mutilar las partes íntimas de éste mientras dormía. Este documental brinda una perspectiva diferente al circo mediático generado en esos tiempos, donde el abuso doméstico era un tabú, las víctimas eran menos escuchadas y fue más el espectáculo que la verdadera conversación sobre la violencia de género.
El 8 de marzo es una fecha clave para el feminismo hispanoamericano. En este documental, se abordan diferentes perspectivas sobre la lucha feminista y los sucesos del 8 de marzo de 2018 en España. Las directoras Rosa Márquez y Marta Jaenes, a su vez, realizan extensivas entrevistas a mujeres de distintas profesiones y logran retratar la variedad de ángulos donde el machismo y el patriarcado siguen perpetuando la desigualdad.
Si te interesa escuchar más sobre lo que pasa en México, estos son otros documentales breves para considerar:
Nosotras, un estremecedor documental sobre la violencia contra las mujeres de Proceso
Este documental aborda distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las microviolencias que hemos normalizado.
Las madres de las jóvenes asesinadas en México no pueden llorar de El País
La batalla de estas mujeres para que los feminicidios más crueles del país no se conviertan en una cifra más.
Esperamos que estos documentales sean un granito de arena hacia la empatía y la escucha. La lucha por los derechos de las mujeres no es algo que pasa solo un día, o solo un mes, es algo que es necesario reconocer todos los días. No es fácil ser mujer en México (ni en el mundo) pero lo importante es que estas historias ya se están contando.