Tambor de mil alas: el poder de lo sonoro y el cine a mano
agosto 11, 2023Migración: Música y animación como ejes documentales
agosto 11, 2023TAMBOR DE MIL ALAS: EL PODER DE LO SONORO Y EL CINE A MANO
Un abrazo audiovisual para todas las familias y seres queridos víctimas de desaparición forzada así como feminicidios
Una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) fue testigo de la conmovedora producción audiovisual ‘Tambor de mil alas’, un proyecto del artista visual Arturo López Pío y el músico Juan Pablo Villa que, a través de la música y del cine a mano buscan sensibilizar a sus audiencias sobre uno de las problemáticas más presentes en el contexto mexicano, las secuelas de la violencia..
Este evento formó parte de la décima primera edición de DOQUMENTA y se llevó a cabo el jueves 10 de agosto. De acuerdo con el compositor, “Tambor de mil alas” es un proyecto actual, construido a partir de canciones recientes, además de algunas piezas con 20 años de trayectoria, que va de la mano de escenarios y secuencias de imágenes provenientes del pincel de Pío.
El artista vocal reveló que en cada presentación existe cierta metamorfosis dado que, durante el proceso creativo, siempre se pueden presentar cambios que transformen ligeramente la narrativa como el acomodo de las melodías o la elección de diferentes paisajes, con lo que, si bien puede cambiar el ritmo, nunca se modifica su escencia ni la entrega de ambos artistas hacia su proyecto, mucho menos el propósito de su trabajo.
Desde el comienzo del evento hasta su cierre, fue un espectáculo audiovisual que capta la atención de la audiencia en ambas categorías puesto que la dupla, al trabajar durante tanto tiempo juntos, se acoplan perfectamente para expresar el dolor, la melancolía y la pérdida.
En entrevista con el equipo de DOQUMENTA, Villa compartió que, junto a Pío, han estado involucrados en movimientos sociales a través de su arte para denunciar y brindar acompañamiento a los familiares y “a los que estamos aquí caminando, espantando el miedo”, así como han buscado fortalecer a la sociedad mediante la sensibilidad que ofrece el arte.
“Pero a mí no me divierten los cigarros de la Dalia,
pero a mí no me consuelan esas copas de aguardiente.
Sólo de pensar que dejé un amor pendiente,
nomás me acuerdo me dan ganas de llorar”
(Fragmento de Yo ya me voy a morir a los desiertos)
‘Tambor de mil alas’ es un ejemplo del valor de utilizar al arte como protesta, en palabras del intérprete, es un atajo, una manera directa para llegar a la gente con un mensaje, sensibilizarla y movilizarla, “de ahí se puede partir hacia otras formas: el debate, la lectura, formar parte de causas, salir a la calle a gritar o simplemente ser sensible de lo que pueda pasarle al mundo y al de al lado […] para tener otro tipo de conversación o profundizar estos temas”.
Villa y Pío han sido compañeros en el ámbito artístico durante varios años. Su puesta en escena es orgánica y complementan el arte de ambos de manera que, quienes están del otro lado del escenario, puedan percibir esa pasión que los artistas exponen por medio de lo visual y lo sonoro.
#Habitamoshistorias